RKO Pictures

La RKO (Radio-Keith-Orpheum) es una compañía cinematográfica estadounidense, considerado uno de los “cinco” grandes estudios de la época dorada de Hollywood.

Fundada en octubre de 1928, producto de la fusión del circuito de teatro de Keith-Albee-Orpheum (KAO) (1882) y los estudios Film Booking Offices of America (FBO) de Joseph P. Kennedy (1917) bajo el control de Radio Corporation of America (RCA) (1909).

Inicialmente, la RKO destacó por sus producciones musicales, con las grandes estrellas del género del momento: Fred Astaire y Ginger Rogers. Posteriormente, los actores más destacados fueron Katharine Hepburn y, finalmente, Robert Mitchum; sin olvidar a Cary Grant, uno de los más veteranos “fichajes” de la compañía.

Otras personalidades reseñables fueron: Val Lewton, realizador de películas de terror de bajo presupuesto, y, sin duda, Orson Welles, que lanzó algunos de sus grandes éxitos con estos estudios, entre ellos la célebre cinta Ciudadano Kane.

Casi todas las películas dirigidas por Orson Welles fueron producidas y distribuidas por la RKO.

También trabajarón con Sir Alfred Joseph Hitchcock en varias películas como la ya mítica Encadenados entre otras.

Desde los años treinta hasta su absorción en 1953 fueron los distribuidores de las películas de animación de Disney, desde Blancanieves y los siete enanitos hasta Peter Pan, y todos los cortometrajes del universo Mickey Mouse de ese periodo.

En el año 1953 toda la compañía cinematográfica fue adquirida por la Paramount Pictures Corporation, quienes tienen los derechos de autor.

En 2001 la Paramount Pictures Corporation lanzó a la venta el 100% de las películas de la RKO, remasterizadas en DVD (sin ninguna excepción) en más de 10 idiomas importantes (entre ellos el castellano y la versión original), a nivel mundial.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s