UNITED ARTISTS

La United Artists (UA) fue una compañía cinematográfica estadounidense, una de las principales de la Edad de Oro del cine de Hollywood. Fue fundada el 5 de febrero de 1919 por cuatro grandes de Hollywood: Charles Chaplin, Douglas Fairbanks, Mary Pickford y David Wark Griffith. El motivo era desafiar el poder de los grandes estudios de la época.

Los cuatro, tomando consejo del hombre de negocios William G. Mc Adoo, (yerno de Woodrow Wilson), crearon su propia compañía de distribución, con Hiram Abrams como primer director. Fue comprada por Arthut Krim en 1952.

Desde 1962, United Artists produjo los films de James Bond, desde Dr. No hasta El mañana nunca muere.

A principios de los 80 se arruinó al producir la película más cara hasta el momento: La puerta del cielo (Heaven’s gate) de Michael Cimino (1981), que fue un tremendo fracaso de taquilla. Debido a ello, Metro-Goldwyn-Mayer, que hasta entonces distribuía sus películas a través de United Artists, compró la productora, convirtiéndola en una unidad de producción propia, situación que perdura hasta la actualidad.

Parte de los miembros de United Artists abandonaron la compañía tras la compraventa, formando Orion Pictures, compañía que, curiosamente, sería adquirida por MGM una vez desaparecida, años más tarde.

A mediados de los años 90, MGM decidió que United Artists se convirtiera en una distribuidora y ocasional co-productora de títulos independientes, dejando como única unidad de producción la propia de MGM.

En 2007, esa situación cambió, ya que MGM decidió resucitar United Artists, asociándose para ello con Tom Cruise y Paula Wagner, quienes se convirtieron en copropietarios de la compañía. Los planes actuales son los de lanzar 4 o 5 películas de presupuesto medio al año y, de tener éxito, aumentar esa cantidad en un futuro. El primer título lanzando en esta nueva etapa fue Leones por Corderos (Lions for Lambs) dirigida por Robert Redford (2007).

El 30 de junio de 2010 se declaró en bancarrota tras el cierre de su Matriz MGM.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s